BALONES DE LOS MUNDIALES, SU HISTORIA Y SU EVOLUCIÓN - Selección Colombia | Yo soy Mundial

Latest

jueves, 5 de diciembre de 2013

BALONES DE LOS MUNDIALES, SU HISTORIA Y SU EVOLUCIÓN


URUGUAY 1930 / TIENTO: 



Pelota de cuero modelo argentino, la característica de este balón son los 12 gajos de piel en forma de T, dentro del cuero se encuentra una vejiga que una vez inflada se protegía amarrando unos cordones para aislarla del exterior.

URUGUAY 1930 / T-MODEL: 




Pelota de cuero modelo uruguayo con la se jugo el segundo tiempo de la final entre Uruguay Argentina, que no llegaron a un acuerdo para utilizar el mismo balón, decidieron jugar medio tiempo con el balón presentado por cada uno.

ITALIA 1934 / FEDERALE 102: 


Pelota de fabricación argentina formada por 12 gajos terminados en punta, como los anteriores poseía cordones para proteger la vejiga pero estos no lastimaban a los jugadores a la hora de un cabezazo como ocurría con las costuras de las pelotas de tiento, los jugadores ya no se veían obligados a usar pañoletas para cabecear la pelota.


FRANCIA 1938 / ALLEN: 



El modelo fabricado por la casa Allen constaba de dos gajos por cada lado y tres gajos en la parte de la costura, la vejiga fue reemplazada por una válvula inflable, por lo cual ya no era necesario desinflar la pelota para darle aire.

BRASIL 1950 / SUPER DUPLO T: 




El balón mejoro en cuanto a su tecnología, apareció una boquilla conectada a la válvula para inflar el esférico por medio de un pico, tal como hoy día, el sistema de cosido quedo atrás.

SUIZA 1954 / SWISS WC MATCH BALL: 


Fue el primer balón tintado de los mundiales, su color era naranja, era una pelota fabricada a mano con 18 gajos en forma de T.


SUECIA 1958 / TOP STAR: 


Balón de fabricación sueca con 24 paneles de piel auténtica, el mundial se jugo con balones de color blanco, marrón y amarillo.


CHILE 1962 / MR. CRACK:


Balón de 18 paneles de cuatro y seis lados de color amarillo, el balón se transformo en una esférica regular, algunos partidos se jugaron con el balón del mundial anterior.

INGLATERRA 1966 / CHALLENGE 4-STAR:


Balón de 25 paneles cosidos a mano con gajos rectangulares, fabricado en color marrón, amarillo y naranja, este último se utilizo en la final.


MÉXICO 1970 / TELSTAR DURLAST:


Primer balón fabricado por la marca comercial Adidas, consta de 25 paneles poligonales de color blanco y negro con letra dorada, dejando atrás el modelo de los gajos para incluir los hexágonos marcando el modelo de fabricación de los balones actuales.


ALEMANIA 1974 / TESLAR DURLAST:


Debido al éxito del diseño poligonal, el balón no cambio mucho, excepto la letra que fue de color negro. Adidas hizo otro balón con este diseño con polígonos completamente blanco y lo llamo 'Chile Durlast' en homenaje a un balón blanco con que se jugo en el mundial de Chile 1962.


ARGENTINA 1978 / TANGO DURLAST: 


Balón con 20 piezas en cuero con triadas que creaban la ilusión óptica de 12 círculos blancos, este diseño fue el modelo del balón de las siguientes 5 copas del mundo. El nombre del balón 'Tango' hacia alusión a la música popular Argentina, este fue el último balón de cuero en la historia de los mundiales.

ESPAÑA 1982 / TANGO ESPAÑA: 



Balón fabricado con una combinación de cuero y poliuretano, esto hizo que el esférico fuera más liviano, al igual que las costuras impermeables reducían el peso del balón en caso de jugar bajo la lluvia.

MÉXICO 1986 / AZTECA MÉXICO: 


El nombre del balón hacia alusión a los indios Aztecas, fue el primer balón sintético de los mundiales lo cual redujo al máximo la absorción del agua y aumento la durabilidad de la pelota.


ITALIA 1990 / ETRUSCO UNICO:


Fue el único balón que se utilizo en una Copa del Mundo (1990), una Eurocopa (1992) y unos Juegos Olímpicos (1992), muchas ligas de fútbol del mundo adoptaron este balón debido a una capa interna de espuma negra de poliuretano que hacia el balón completamente impermeable, incluía el león 'Etrusco' en las triadas.


USA 1994 / QUESTRA: 



Este balón incluía una espuma blanca de polietileno que lo hacia más rápido y controlable para un remate, tenía mallas de estabilidad de fibra trenzadas, en las triadas tenía un diseño espacial y el logo 'FIFA APPROVED' que apareció por primera vez en una pelota del mundial.


FRANCIA 1998 / EQT TRICOLORE:


Tenía las mismas características que el 'Questra', pero los cambios también fueron sorprendentes, el balón incluía microburbujas infladas con gas, su exterior era de poliuretano compacto aumentando su durabilidad. El diseño de las triadas tenía los colores de Francia y el nuevo logo de Adidas con las tres líneas que conserva la marca deportiva hasta el día de hoy.


COREA DEL SUR Y JAPÓN 2002 / FEYERNOVA: 


Fue el primer balón que se alejo del diseño tradicional con colores llamativos y la impresión de miles de celdas basados en las culturas asiáticas. Su nombre significa 'Fiebre por las estrellas', contaba con tres capas de malla que hacían que el vuelo de la pelota más preciso y predecible. Fue el último balón con 32 gajos.


ALEMANIA 2006 / +TEAMGEIST: 


El nombre del balón significa 'Espíritu de equipo', fue la primer pelota completamente esférica ya que no tenía costuras y disminuyo el número gajos de 32 a 18 piezas, fue el primer balón que se marco con el nombre de los equipos contendientes, la fecha y la hora del partido.

SUDÁFRICA 2010 / JABULANI: 



El nombre del balón significa 'Celebrar'  en dialecto Isizulu, fabricado con una capa de supercarbonato para mayor certeza en el disparo y un mejor agarre para los porteros, completamente esférico y sin costuras, su diseño asemeja las forma de un estadio, en la final se uso un balón con franjas doradas llamado Jo'bulani.

BRASIL 2014 / BRAZUCA: 


El nombre del balón esta basado en el gentilicio de Brasil, es un balón con un diseño moderno de franjas de color azul, verde y naranja, además incluye la constelación de estrellas presente en la bandera del país anfitrión, Esta formado por paneles en hélice que le dan mayor adherencia y estabilidad en el campo de juego. Debido a la mala referencia que tuvo 'Jabulani' por parte de los jugadores, 'Brazuca' fue sometido a prueba por varios jugadores del mundo durante dos años.

RUSIA 2018 / TELSTAR:



El nombre del Telstar original procedía de su condición de “estrella de la televisión”. Se trató del primer balón adornado con paneles negros, un motivo pensado para que destacara en las televisiones en blanco y negro de la época y que cambió para siempre el diseño de los balones de fútbol. El Telstar 18 evoca recuerdos inolvidables de la Copa Mundial de la FIFA 1970 y de sus futbolistas legendarios, como Pelé, Gerd Müller, Giacinto Facchetti, Pedro Rochao, Bobby Moore.

La reinvención de un modelo clásico con un diseño totalmente novedoso en los paneles y con tecnología punta. La pelota lleva incrustado un chip de transmisión de datos en proximidad (NFC), que permite a los consumidores interactuar con el balón mediante un móvil. La nueva estructura de los paneles y la inclusión de un chip NFC han elevado la innovación y el diseño en el fútbol inteligente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario