HISTORIA DE LA COPA DEL MUNDO BRASIL 1950 'EL MARACANAZO' - Selección Colombia | Yo soy Mundial

Latest

viernes, 21 de marzo de 2014

HISTORIA DE LA COPA DEL MUNDO BRASIL 1950 'EL MARACANAZO'


Fecha: 16 de junio al 16 de julio.
Equipos participantes: 13.
Campeón: Uruguay.
Subcampeón: Brasil.
Tercero: Suecia.
Cuarto: España.
Goleador: Ademir de Brasil con 8 goles.
Mejor jugador del Mundial: Obdulio Varela de Uruguay.


Partidos jugados: 22
Goles convertidos: 88
Balón: Se jugo con el Super Ball Duplo T una pelota de cuero sin costura que se inflaba con válvula.

Grupo A: Brasil, Yugoslavia, Suiza, México.
Grupo B: España, Inglaterra, Chile, USA.
Grupo C: Suecia, Italia, Paraguay.
Grupo D: Uruguay Bolivia.

La cuarta edición de la Copa del Mundo se debió jugar en 1942. Durante el Mundial de 1938, en Francia, la FIFA realizó un congreso en París donde se debatieron las candidaturas para el próximo torneo: Brasil (que a través de su delegado, Celio de Barros sostuvo que el torneo debía cambiar alternativamente de continente), Argentina y Alemania. La FIFA decidió postergar su decisión hasta el próximo congreso de Luxemburgo, en 1940, pero la segunda guerra mundial lo impidió.

Pasado el conflicto bélico, solo el primero de julio de 1946 se pudo realizar el Congreso en Luxemburgo, en el que participaron 34 federaciones. Allí se asignó a Brasil la organización del próximo torneo, mientras que para el siguiente se eligió a Suiza.

Clasificaron directamente Italia como último campeón y Brasil país organizador, 23 países se inscribieron para la cuarta edición del Mundial, pero luego siete renunciaron. Los clasificados se subdividieron en cuatro grupos, dos de 4 equipos, uno de 3 y uno de 2, jugando todos contra todos. Los ganadores de cada grupo formaron un grupo final, en el cual se volvieron a enfrentar todos. Fue el único Mundial con tabla de posiciones.

Brasil logro avanzar al grupo final tras derrotar a México 4-0, empato con Suiza 2-2 y venció a Yugoslavia 2-0, en el grupo B Estados Unidos consiguió derrotar a Inglaterra 1-0 pero el clasificado de este grupo fue España que triunfo sus tres encuentros. Suecia y Uruguay ganaron sus grupos y también clasificaron a la ronda final.

Brasil fue contundente en la final y venció a Suecia 7-1 y a España 6-1, por su parte Uruguay venia de golear a Bolivia 8-0, en la ronda final los 'charruas' empataron con España 2-2 y derrotaron a Suecia 3-2, el equipo favorito era Brasil que con un empate o una victoria era Campeón del Mundo, por su parte a Uruguay solo le servia ganar para coronarse.

La Confederación Brasileña de Deportes organizó el torneo para ganarlo, se construyo el estadio más grande del mundo el Maracaná de Río de Janeiro para un total de 180.000 espectadores; además el entrenador Flavio Costa había preparado la escuadra más poderosa hasta entonces, con figuras extraordinarias como el portero Barbosa, los zagueros Bauer y Danilo y los delanteros Zizihno, Ademir y Chico.

Pero Uruguay, que también contaba con astros como el meta Roque Máspoli, el legendario defensa Obdulio Varela y los delanteros Schiaffino y Ghiggia, le arrebató el trofeo y amargo la fiesta nacional que habían preparado los brasileños. Uruguay ganó la final 2-1, adjudicándose su segunda Copa Mundial.

En el torneo se anotaron 88 goles en 22 partidos, el goleador máximo fue el brasileño Ademir con nueve anotaciones, seguido de Schiaffino con cinco.


Uruguay: Máspoli, Matthias Gonzáles, Tejera, Gambetta, Varela, Andrade, Ghiggia, Pérez, Miguez, Schiaffino, Morán.


Brasil: Barbosa, Augusto, Juvenal, Bauer, Danilo, Bigode, Friaca, Zizinho, Ademir, Jair, Chico.

Con la información de:
Mini Enciclopedia del fútbol Larousse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario